Investigación

Campos de interés

  • Cultural visual y visualidades críticas.
  • Prácticas artísticas contemporáneas.
  • Nuevas materialidades.
  • Procesos de creación y creación colectiva.

Líneas de investigación

  • Visualidades críticas, narrativas visuales y nuevas materialidades:  formas de ensayo visual, prácticas artísticas intermedia y transmedia.
  • Prácticas artísticas y culturales de creación colectiva: metodologías colaborativas, procesos de mediación y prácticas contextuales.
  • Investigación artística en tiempos del saber globalizado. Metodologías, cuestiones epistemológicas y aproximaciones críticas a los marcos interdisciplinares y retos actuales de la investigación desde las artes

Producción artística

Inicia su trayectoria artística trabajando en equipo con Victor Bastida (1986-2001). Sus obras indagaban sobre la complejidad y los límites de la representación, mediante tránsitos entre diversos medios y contextos (pintura, fotografía, instalación, intervenciones en espacios naturales y urbanos). Trabajó con las Galerías de Valencia, España: PostPost (1988-1989), Diente del Tiempo, (1992-93), La Nave (1994-1999).  Recibieron diversos premios, entre ellos: Bienal del Mediterráneo. Marsella. Francia. (1990), Muestra de Arte Joven 1991. Instituto de la Juventud. Madrid. (1991), Beca Alfons Roig. Diputación de Valencia. Valencia (1999).

Desde 2001 experimenta sobre formas narrativas de la imagen, su producción ideológica y connotaciones mediáticas. Sus trabajos recientes exploran formas de ensayo visual en diversos medios, experimentando potencialidades entre lo documental y la ficción, los límites del régimen escópico, estrategias de invisibilidad y nuevas materialidades.

2016-Resitencia-fv

[Resistencia, 2016, vídeo]

Desde 2005 desarrolla [Diario Atópico], un proceso experimental sobre formas narrativas a través de imágenes y textos, un diario (personal/social) generado a partir de un archivo extraído de la cotidianidad mediática. Actualmente desarrolla el proyecto artístico [atopía(s)], en el que experimenta sobre el potencial narrativo de las imágenes, conceptos y aspectos sensoriales vinculados a «malestares deslocalizados» propios de la sociedad actual globalizada y estrategias de invisibilidad. Alguno de cuyos trabajos han sido mostrado en Galería Aural, Alicante (2010); Centro del Carmen, Valencia (2018); 25 Festival de Cinema Independent de Barcelona l’Alternativa, CCCB (2018); Galería Rosa Santos, Valencia (2019); La Peluquería, Alicante (2019); 1ª Edición Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción”, varios espacios (2019); 2ª Edición Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (Confinadas) en Vídeo «Cuerpo (no) Urbano en Acción» (2021); 3ª Edición Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo «El cuerpo rururbano en acción» (2022).

Ha colaborado puntualmente con otros artistas, como en el proyecto Voces distante ¡Aquí!” Seleccionado en Artifariti 2009, III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Actualmente forma parte de varios proyectos colectivos:

Petit Comité de Resitencia Audiovisual, desarrollando archivos audiovisuales sobre relatos e identidades afectivas y procesos de resistencia cultural; algunos de estos trabajos han sido mostrados, entre otros en: Festival de Cinema Independent de Barcelona l’Alternativa, 20ed, 2013 y en la 23 ed, 2016 (CCCB); en JORNADAS | TRANSlocaciones, Arts Santa Mónica, 2014; 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Alicante, 2016; PANORAMAS 2021, Sala Exposiciones Josep Renau, Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València; Cultura Online, CCCC, Valencia, 2023.

CCCV, un archivo-laboratorio para el análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas de las artes y la cultura en la Comunidad Valenciana; seleccionado en convocatoria de proyectos «Seny de carrer», Perifèries 11/12, Valencia.

Grupo de investigación Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab). Desarrollando proyectos en los tránsitos entre disciplinas artísticas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías, sobre cultura visual, arte público y de contexto,  poéticas procesuales, prácticas colaborativas y procesos pedagógicos. Se plantea el concepto de interferencia como una acción disruptiva que pretende cuestionar inercias asumidas y asumir el conflicto como punto de partida para generar transformaciones constructivas.  Proyectos de grupo mostrados en Fundación la Posta, Valencia (2017); Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordania (2018); Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018); Facultad de Bellas Artes de Valencia (2019). Como grupo han editado 4º números del fanzine BRR, accesibles en sus versiones digitales en elimbo.org.

Publicaciones científicas – Revistas indexadas

Autoría de libros

  • Marín García, T. (2011).  Arte, creatividad y diseño. Barcelona: FUOC, (95 pp.) ISBN: 978-84-693-9196-9. Depósito legal: B-1.441-2011.
  • Marín García, T; KRAKOWSKI, Anja (coord) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • Marín García, T. (2006). Creación artística en equipo. Comunidad Valenciana (1982-2001). Valencia: Institució Alfons el Magnànim. Colección: Formes Plàstiques, vol. 21 (199 p). ISBN: 84-7822-474-2.

Autoria Catálogos

  • Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales. IAM-LAb: Marín García, Teresa; Maldonado Gómez, José; Villalonga Campos, Rocío; Marín Sánchez, Eduardo; Lozano Chiarlones, Elisa; Escario Jover, Patricia; Moreno, Bernabé Gómez. (2019) La senda es peligrosa. Sevilla: Maringa Estudio S.L. ISBN: 978-84-120729-0-7.
  • Marín García, T. (2019). [Emergencias colectivas]. Alicante: Ediciones de La Peluquería, ISBN: 978-84-09-10535-9.

Capítulos de libro

  • Marín García, T. (2022). La mirada ociosa puede convertirse en una bola de nieve. >> [Notas sobre un proceso colaborativo]. pp. 101-108, en Lozano, M. y Zabala, E. Celebra tu trauma. Valencia: miriamlozano_enriquezabala. ISBN: 978-84-09-43346-9. Depósito Legal: V-2519-2022.
  • Marín García, T. (2021). En familia. Ensayando formas de colaboración para la auto-representación colectiva, pp. 170 a 243, en Mira Bernabeu (ed). La estupidez de la puesta en escena. Madrid:  Galería I Mira Madrid / Centro Párraga / Región de Murcia/ ICA Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes. ISBN: 978-84-123287-1-4. Depósito Legal: M-15100-2021
  • Marín García, T. (2021). Grup De Reüll. Pensar i practicar el territori des de l’art contemporani, pp. 37-43, en, Tormo Cuenca, Rafael (Ed). Cultivar, compartir, practicar. De representacions, pràctiques i contextos. 1970-2021. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana. Valencia. ISBN: 978-84-482-6581-6. Depósito Legal: V-1464-2021
  • Marín García, T y Fernández Abad, B. (2019). Influencia de los referentes culturales y la escuela en la construcción de identidades de los preadolescentes. pp. 67 a 74, en, Soto González, Mª Dolores; Gómez Rodríguez, Victoria; Renovell Rico, Sonia (coord.) (2019) Rizomatrans. Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada. Catarroja (Valencia): Edicions Florida. ISBN: 978-84-934406-9-5. https://www.floridauniversitaria.es/es-ES/Documents/Rizomatrans-2019-descargar.pdf
  • Marín García, T. y Salom Marco, E. (2018). Ocupar la calle (re)inventar imaginarios, en Marín, J. Ll. y Hernández, G. M. (coord.) (2018). Equilibri universal. Llibret Falla Municipal 2018. Ayuntamiento de Valencia. pp. 42-47. Dep. Legal: V-579-2018.
  • Marín García, T. (2018). (a)topia(s). Espacios nómadas, invisibilidades y sensorialidad, en Martí, Silvia (ed.) (2018) ArtistAAs II. Genealogías de un vacío. Cuerpo, narración, visibilidad y atopías. Zaragoza: Comunica C. G. 64-69. ISBN: 978-84-948291-1-6.
  • Marín García, T. (2017). Frente a la precariedad laboral en las artes. Situación y tentativas colectivas (en el Estado español), en Aliaga, J. y Navarrete, C. (ed) en Producción artística en tiempos de precariado laboral, pp. 67-90. Madrid: Tierradenadie ediciones. ISBN: ISBN 978-84-938982-9-8.
  • Marín García, T. (2017). Tentativa de agotamiento de Carlos Maiques, en Krakowski, A. (ed.) (2017). Carlos Maiques. Crónicas de Bolsillo, pp. 9-15. Valencia: Anja Krakowski editorial.  ISBN: 978-84-16989-01-0.
  • Marín García, T. (2016). Equip Escapulari-O: experimentació, compromís i complicitats, en Giménez Soler, Marisa y Martínez Campos, Lupe, Paco Bacuñán i Quique Comany. L’equip Escapulari-O i altres derives, pp. 30-37. Valencia: Universitat de Valencia. ISBN: 978-84-9133-000-4 Depósito Legal: V-604-2016.
  • Marín García, T. (2013) Experiencias de creación colectiva y otras prácticas artísticas colaborativas en la Comunidad Valenciana (1982-2012), en Los últimos treinta años del Arte Valenciano Contemporáneo. Vol 3. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. colección: Investigació & Documents, nº 19.  pp. 48-77. ISBN: 978-84-938788-8-7.
  • Marín García, T. (2012). Entornos híbridos para el aprendizaje en Bellas Artes: Aula, TIC’s y contexto social, en Hernández, Fernando y Aguirre, Antonio (Coord). Investigación en las artes y la cultura visual. Barcelona: Indaga-t – Grup d’Innovació Docent per a afavorir la Indagació (pp. 171-179). DOI: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/22162.
  • Marín García, T. (2012). Laboratorio de estrategias creativas. Trabajando por proyectos en la titulación de Bellas Artes. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 218-223. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • Marín García, T. (2012). Laboratorio de estrategias creativas: aprendizaje creativo mediante metodologías colaborativas. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 111-115. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • Marín García, T. y Krakowski, A.(2007). Presentación, pp. 11-14,  en Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • Marín García, T. (2007). Estrategias de creación colectiva, págs 209-229, en Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.

Capítulos en Actas de congresos internacionales, evaluación externa e ISBN

  • Marín García, T (2022). Emergencias cotidianas: un proyecto artístico intermedia sobre precariedades. en, RE/DES Conectar. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. Valencia: ANIAV-UPV, pp. 283-293. DOI: https ://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15795 ISBN: 978-84-1396-027-2 (versión impresa). ISSN : 2603-5855 http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15520.
  • Marín García, Teresa; Lozano Chiarlones, Elisa; Marín Sánchez, Eduardo; Villalonga Campos, Rocío; Maldonado Gómez, José; Escario Jover, Patricia; Gómez Moreno, Bernabé. (2019). Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales. Procesos de investigación artística sobre visualidades experimentales. IMAGEN [N] VISIBLE]. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2019. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 455-461. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2019.9018. ISBN: 978-84-9048-766-2 (versión impresa). ISSN: 2603-5855.
  • Marín-García, T. (2017). Otros circuitos de la investigación en Artes Visuales. Entrar y salir de la Academia. Actas III Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. GLOCAL. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 24-27.
  • Marín-García, T. (2015). Reformulando saberes. Debate en torno a la investigación en artes. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1671
  • Marín-García, T y Salom, E. Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidiana. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1147
  • Marín-García, T. (2014). La creación colectiva como herramienta de aprendizaje e investigación en las artes visuales contemporáneas. Actas I Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis. Valencia: Editorial Sendemá. p. 551-556.
  • Marín-García,T y Maldonado Gómez, J. (2014) Collaborative learning and social networking in fine arts applied to design transmedia projects, INTED2014 Proceedings, pp. 6287-6296.
  • Marín García, T. (2011). Experiencia de innovación docente Goumh: aprendizaje colaborativo en Bellas Artes con aps de Google, en Libro de Actas Congreso Internacional de Innovación Docente 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, pp. 1845-1860. ISBN: 978-84-694-5333-9.
  • Marín García, T y Marín García, P. (2011). Collaborative and project-based learning in Fine Arts, en EDULEARN11.  Proceedings. Valencia: IATED, pp. 1666-1677.  ISBN: 978-84-615-0441-1.
  • Marín García, T. y Marín García, P. (2010). Collaborative Blended Learning in the Fine Arts using social networks platforms, en ICERI 2010- Proceedings. Valencia: IATED, pp. 3031-3042. ISBN: 978-84-614-2439-9.
  •  Marín-García, J. A. y Marín García, T. (2009). Barreras para el uso de dinámicas de grupo en entornos docentes universitarios, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.
  • Marín-García,J. A.; Martín Gómez, M. y  Marín García, T. (2009). Cómo medir y guiar el cambio hacia entornos educativos universitarios más motivadores para los alumnos, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.

Tesis doctoral

Participación en proyectos de investigación financiados

  • Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común. UCM. Ref: HAR2017-82698-P B. Entidad financiadora: Ministerio de Economía Industria y Competitividad. Investigador Principal: Aurora Fernández Polanco . (Col). Presupuesto: 30.250 €. (2018-2021).
  • GUAVES. Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización audiovisual para estudiantes de secundaria. nº exp. Ref: IPZQ01. Universidad Miguel Hernández. Entidad financiadora: Bancaja. Investigador Principal: Teresa Marín García; nº investigadores: 8. Cuantía total: 14.960,46€. (2012- 2013)
  • Nuevos parámetros de generación-regeneración en la imagen digital y funcional. nº exp.:Ref: HUM2006-12539. Universidad Politécnica de Valencia. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador Principal: Inocencio Galindo Mateo. Investigador Colaborador; nº investigadores: 7. Cuantía total: 39.930€ (2006-2009).
  • Parámetros de Producción y reproducción de la imagen funcional. nº exp.:Ref: GV06/100. Universidad Politécnica de Valencia. Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència. Investigador Principal: Inocencio Galindo Mateo. Investigador Colaborador; nº investigadores:7. Cuantía total: 16.695€ (2006- 2007).

Otras actividades

– Coordinadora del Grupo de investigación (UMH), Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-lab). Miembro del CíA Centro de Investigación en Artes, Línea 2 – Prácticas artísticas intermedia, cultura visual y contexto.

– Miembro de varios Comités Científicos de Congresos internacionales de investigación en artes (ACC-2015, ANIAV 2015, ANIAV 2017). También ha sido miembro de los Comités Organizadores de los Congresos Internacionales de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015 I‹ real I virtual ›; ANIAV 2017 Glocal; IMAGEN [N] VISIBLE]. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2019.

– Actualmente es miembro del Comité científico de la revista de investigación Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciudad. Universitat Jaume I, Castellón.

– Es revisora en varias revistas de investigación: Kult-ur (UJI), Teknokultura (UCM), Artnodes (UOC), Signo y Pensamiento (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), ESTOA (Universidad de Cuenca, Ecuador), EARI. Educación Artística. Revista de investigación (UV), REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació (UB).

– Además, es socia fundadora de AVVAC (Asociació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y miembro de la junta directiva de 2010 a 2013. También es socia fundadora de ANIAV(Asociación Nacional de Investigadores en Artes visuales) y miembro de la Junta Directiva desde 2016.

– Gestiona el blog La colectiva lab (Sobre creación colectiva, procesos y metodologías creativas, Arte y artes diversas, cultura visual, tecnología y educación)

– Gestiona el blog CCCV  (Archivo, análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas en el ámbito de la Artes y la cultura en la Comunidad Valenciana). https://culturacolectivacv.wordpress.com